RUTAS POR EL PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA      Pagina principal   

  17-3-03          

LEBEÑA-COLLADO TARUEY-SAN PEDRO-SALARZON-COVEÑA-LEBEÑA

Unas 8 h

 

Se puede dejar el coche al principio del pueblo, y se continua tida la carretera hacia adelante, todo segido.Ya pasado el pueblo comenzamos a ascender y nos encontramos con este cruce, seguimos hacia adelante.
Este es un detalle del camino, que como se ve es muy comodo
Esta es una verja para el ganado, que estaba abierta, pero en primavera verano supongo esté cerrada. Al pasarla tenemos un camino hacia la izquierda que tiene marcado en una roca las señales indicadoras de ruta, ignorarle, seguir rectos. 
Esta es una perspectiva de lo que nos queda. tenemos que pasar por la v que se ve en la parta superior. Pero cuidado no cojamos el camino que nos lleva a la derecha por la parte baja.
Mas adelante encontraremos una entrada a la izquierda (no seguir el camino de frente), pasaremos por delante de estos invernales. (una hora aprox.)
Aquí se ve como el camino parece seguir, pero hay que ir hacia las cabañas.
Una prespectiva de lo que nos queda, pero ya estamos cerca
Una prespectiva del otro lado, vemos abajo Lebeña y al otro lado otros pueblos (Cabañes) con una senda, que tendremos que explorar en las próximas salidas.
Un estupendo manantial de agua que pasa por debajo del camino (Pinki se metió para ver si estaba el egua fria)
Vemos que el camino continua, pero tenemos que estar atentos, pues no vamos hasta el final, tenemos que coger una entrada a la izquierda (foto siguiente)
Tenemos que coger a la izquierda.
El camino en esta parte se hace diferente
El paisaje va cambiando, pasamos entre hayas, que ahora no tienen hojas.
Llegamos a una bonita pradera, que siguiendo todo recto, nos encontramos con una pista forestal que atraviesa en perpendicular. Debemos ir a la derecha.
En una parte de esta pista nos encontramos este bonito indicador.
Esta es una vista de la pradera con los hayedos.
Este es el Coyado de Taruey, con el refugio para el ganodo a la izquierda y el refugio al fondo. Segimos el camino, que nos enfila a San Pedro. (3 h aprox)
Este es la continuación del camino anterior, ya comenzamos la bajada. Si nos fijamos hay un bebedero para el ganado.
Esta es la entrada al pueblo de San Pedro, que nos ha llevado 45 min desde la foto anterior, corriendo suabe.
Otra toma del pueblo de San Pedro, en direccion a Salarzón
Desde aquí ya vemos Salarzón, que nos llevará una media hora.
La iglesia de Salarzón
Una típica calle de Salarzón, que nos lleva al camino para Coveña.
Una artesanal pila de leña.
Dejamos atrás a Salarzon y vemos arriba las cumbres por donde hemos estado, que por cierto, se puede bajar directamente.
Detalle del camino a Cobeña, con el Macizo Oriental de Picos al fondo, ya se echa la tarde.Tenemos que estar atentos para coger una desviación a la derecha, no seguir el camino, para que nos lleve a Coveña. No saqué fotos porque iba deprisa, pues se hacía de noche.
Esta es la iglexia de Coveña, que se ve de lo alto al bajar, y el camino para Lebeña se coge justo donde está el coche por la esquina de la iglesia.
Este fué el protocolo de recibimiento, me daba un poco de miedo, pero seguí para adelante, con el perro se mosqueaban un poco. Me dijeron que cogiera una desviación a la derecha y entrara en un prao, pero del prao que se ve a continuación, no pude salir, estaba rodeado de maleza y alambrada. Tuve que volver al camino normal, y seguirle.
Parece que el camino está atravesando el prao por arriba, pero las indicaciones no fueron demasiado explicitas y tampoco había muchos indicadores.
Este es un detalle del camino que seguí, me pinché un poco, pero le da emoción.
Siguiendo hacia la carretera, nos encontramos con el camino, que es ancho y cómodo, aunque en algunos tramos han caido piedras (argayos), y está un poco tapado, pero está señalizado con las marcas blanca y amarilla. No hay dificultad para seguirlo. No saqué mas fotos porque se hacia de noche y estaba un poco nervioso, pues no lo conocía.
Saqué esta foto de detalle del camino, un poco oscura.
Este es el lugar por donde se coge, o por donde termina en Lebeña, justo al entrar al pueblo a la derecha. Como se ve, ya era de noche.